Thursday, August 15, 2013

Ética para Amador Capitulo 1 y 2 Resumen

En los primeros capítulos de Ética para Amador de Fernando Savater se explica lo básico sobre la ética y se da una explicación sobre lo que se viene a tratar a lo largo del libro. Se comienza con un epilogo en la que Savater plantea la idea de querer explicarle a su hijo lo que es la ética, un tema complicado, y difícil de definir pero al cual le dedica su vida y por ende uno el cual le quiere dejar claro a su hijo.
En el primer capítulo se habla más que nada de la historia de Aquiles y Héctor. Savater cuenta sobre cómo, al morir Patroclo, el amigo de Aquiles, este viene a pedir una confrontación con Héctor el cual fácilmente  podría derrotar. Al ser enfrentado con esta decisión, entre muerte segura o buscar una forma de salvarse, Hector decide morir una muerte honorable a manos del temible Aquiles. Acá Savater comenta sobre la libertad. Muchos dicen que no tienen libertad porque se encuentran haciendo decisiones que no quieren tomar, sin embargo  al poder decir sí o no, muerte o vida, ya estas tomando una decisión y efectivamente tienes la libertad de escoger lo que quieres hacer con tu vida. Hector no quería morir, ni escaparse pero al decidir hacer una de las dos cosas, probó que tiene libertad.
Esto también viene a involucrar el tema del porque hacemos lo que hacemos. En resumen, hacemos lo que nos conviene. Puede que no parezca que es lo que nos conviene, puede que no sea placentero, sin embargo lo hacemos porque  al fin de cuentas termina siendo lo que a la larga nos conviene. Por ejemplo, si  no te llevas muy bien con un vecino desagradable, y quieres darle una golpiza cada vez que lo vez, pero lo haces. Esto es porque a la larga, quieres ser feliz y no tener problemas, si le pegaras a este sujeto te terminaría perjudicando más que beneficiando.
En el segundo capítulo se habla más sobre la libertad que nos separa de los animales, que puede que hagan actos heroicos a diario, así como las termitas soldados, pero es por naturaleza no necesariamente por decisión propia. Este tema se desarrolla hablando sobre las decisiones que hacemos aunque no queremos, pero que al hacer nos liberan, usando el ejemplo de Aristotles, de un capitán con una carga y tripulantes en una tormenta. Este tiene que decidir si tomar el riesgo de llegar a su destino con ambas cosas pero correr el peligro de perder ambos,  botar la mercancía, o tirar por la borda a los tripulantes. Acá también se debate el tema ‘ético’ de que es lo que le conviene, y si esto es libertad ya que no es una decisión que quisiera hacer.
Por último se empieza a hablar sobre el tipo de decisiones que hacemos. Estas se vienen a dividir en tres grupos básicos: aquellas decisiones hechas por órdenes, otras por costumbre, y por último las que hacemos por capricho. Así se puede empezar a ver porque es que hacemos ciertas de las cosas.

En esta primera sección del libro Savater comienza a explicarle a su hijo de lo que es la ética, y más que nada como una base sólida para que entienda el resto del libro, explicándole que no es un libro de reglas ni soluciones fáciles, sino que uno que analiza el porqué de lo que hacemos. 

No comments:

Post a Comment